Un reservista voluntario, cuando es activado para prestar servicios en las Fuerzas Armadas (FAS), generalmente se le requiere para llevar a cabo el cometido propio de su Destino, y en su Unidad de destino.
Como se vio en otros apartados, por la propia forma de proveer las plazas, va a ser muy raro que alguien obtenga una, para realizar una labor de la que no haya tenido que acreditar una gran experiencia profesional o una formación específica. Por ello, el trabajo que realiza un reservista voluntario en las FAS es en la mayor parte de los casos, muy parecido al trabajo que realice o podría realizar en su vida civil.
Muy importante. Un reservista voluntario puede prestar servicios durante un periodo de tiempo máximo anual (en 2023 eran 4 meses y medio). Generalmente suele ser un periodo inferior, y normalmente pueden pasar algunos años en los que no te requieran. Ese es otro de los motivos por los que algunos RV se desaniman y terminan por no renovar su compromiso trienal.
También hay activaciones para otros cometidos, pero son más excepcionales, o muy demandadas y se asignan a gente que tiene mucha antigüedad. De esas, por ser tan poco habituales, no vamos a tratar. Ya te enterarás cuando lleves un tiempo en el mundillo.
¿Qué son las "Activaciones"?

