Ir al contenido principal

Activaciones

Si has llegado aquí buscando información sobre el "Compromiso trienal", ve a la parte inferior de esta página.

Como dijimos, un Reservista Voluntario, es personal militar. La mayor parte del tiempo, en situación de "disponibilidad" y mientras así sea, la peculiaridad de los RV es que son a todos efectos, personal civil. Pueden hacer vida normal y ejercer todos los derechos como cualquier civil. Pero en el momento que pasan a estar "activados" a todos los efectos pasan, durante ese tiempo, a ser personal militar, con muchos de sus derechos y todas las obligaciones, y sometidos al mismo régimen que los militares profesionales.

¿Qué son las activaciones?

Es pasar de civil a militar. Una vez eres RV, si te llaman, deberías incorporarte a donde te requieran, especialmente si lo que te plantean es tu plaza, donde te consideran que formas parte. Estas "llamadas" suelen ser consensuadas con antelación. Y en la inmensa mayoría de los casos, para que te llamen, tienes que rogarlo. Si no muestras un especial interés, se lo pides a tus superiores y expones claramente tu disponibilidad, salvo puestos muy específicos, no te van a llamar.

Hay dos modalidades:

Para prestar servicios. Una vez eres RV, aceptas la llamada del Ejército para incorporarte al puesto que te ofrezcan. Generalmente el de la plaza que obtuviste en tu Convocatoria de acceso.

Para formación continuada. Una vez eres RV, aceptas la llamada del Ejército para estar un periodo de formación sobre alguna materia de interés para el desarrollo de tu plaza. Muchas veces, estas activaciones son en tu propia UCO para hacer tu cometido, y parte del tiempo, de forma complementaria, se hace esa formación.

Como dijimos, el tiempo máximo que un RV puede estar activado en cada una de esas modalidades, es limitado anualmente y se publica genéricamente cada año en el Plan de activaciones del Ministerio de Defensa (en 2023: 4,5 meses para prestar servicios y 1 mes para formación continuada).

Asimismo, bajo determinados motivos justificados recogidos en la normativa, acreditándolo adecuadamente, puedes declinar formalmente la "invitación" a activarte. Pero recuerda que ser RV es un compromiso.

Por otro lado, las activaciones generalmente serán en tu UCO para tu puesto, pero pueden salir otras por diversos motivos y sobre todo en situaciones de emergencias. Te llamarían o no para ello según lo que especificaras en tu compromiso trienal (Ver final de esta página)

Ten en cuenta que Activarse no es que te llamen y ya está. Hay que hacer trámites administrativos, salir publicado en el Boletín Oficial de la Defensa, tener hecho el reconocimiento médico... Pero todo eso se va arreglando sobre la marcha cuando ya estáis dentro.

Una tercera modalidad de activación, singular, es la que se produce cuando se realiza la Formación Militar Básica FMB y la Formación Militar Específica FME, que tienen lugar antes de ser oficialmente Reservista voluntario.

Ver: Compatibilidad con el trabajo civil y la actividad profesional habitual.

También te puede interesar el apartado Desplazamientos, alojamiento, dietas

Emblema de la Fuerzas Armadas Españolas
Combina los emblemas de los tres Ejércitos

Compromiso trienal

Durante el proceso formativo para la adquisición de la condición de Reservista Voluntario, deberás firmar un documento con vigencia de 3 años en el que te comprometes a prestar servicios en las FAS cuando seas requerido. No hay que dejar de tener en cuenta que el Estado hace un gasto considerable en tu formación, y las FAS tienen unas previsiones de efectivos disponibles.

En este compromiso, especificas si solo te comprometes a las activaciones propias de tu plaza en tu Unidad, o si estás abierto a que te llamen para lo que sea (siempre tareas propias de tu empleo y análogas a tu plaza). También debes especificar si solo te comprometes a tu plaza en tu Unidad o si estás disponible para prestar servicios en otras partes de España, y también si irías a Misiones en el extranjero (esto último muy excepcional y ligado básicamente a los Cuerpos comunes). Está abierto. Nadie te va a juzgar ni considerarte menos o más en función de lo que pongas.

Este compromiso trienal se renueva cada 3 años en la Subdelegación de Defensa a la que pertenezcas, es decir, en la de tu provincia de residencia. Cada 3 años tienes la posibilidad de mantener el compromiso o salirte de esto y pasar a ser únicamente civil. No existe en principio la opción de excedencia o suspensión temporal de la condición de RV.