Ir al contenido principal

Desplazamientos, alojamiento, dietas

La información que puedas necesitar y dudas con esto, se resuelven en tu Subdelegación de Defensa.

Ya que las condiciones son distintas, diferenciaremos dos escenarios: Durante las fases de formación previas a adquirir la condición de RV, y cualquier activación ya como RV.

Antes de ser oficialmente Reservista Voluntario (durante el tiempo que se está de FMB y FME, normalmente 15 y 15 días)

Desplazamientos: Si el centro de formación (en la FMB) y/o tu UCO de destino (en la FME) está en distinta provincia a la de tu residencia: A través de los mecanismos militares habituales, te facilitan un documento para que puedas desplazarte en transporte público desde tu provincia hasta la provincia de destino en la fecha de inicio o el día inmediatamente anterior, y viceversa. Generalmente es en tren y si no hay opción, en autobús. Para las islas, en avión. Te facilitan los billetes para una modalidad de viaje y hora en concreto. Si consideras que hay otra opción más ventajosa para las FAS, deberás gestionarlo y acreditarlo, y podrían o no, autorizarlo. Están excluidos los desplazamientos desde la estación de llegada del medio de transporte principal, hasta el acuartelamiento, residencia, base... donde vayas. Autobuses urbanos, taxis... corren de tu cuenta.
Si decides ir en vehículo privado o por otro medio no consensuado, no hay compensación por transporte. Si estás en la misma provincia, tampoco.

Alojamiento: Durante la FMB te alojas en régimen de internado, en el centro de formación. Hay más detalles de esto en FMB.

Manutención: En el centro de formación, acuartelamiento o base donde te encuentres os facilitarán abundante y más que correcta comida. De eso no hay que preocuparse. Las adaptaciones alimentarias, gestionarlas con antelación en el centro de formación y no hay ningún problema. Hay adaptación de las comidas por motivo de alergias o intolerancias alimentarias médicamente justificadas y por razón de credo. No así dietas específicas por otros motivos (vegetarianos, etc.)

Durante la FME, las condiciones de desplazamiento son las mismas que para la FMB, indicadas más arriba. En cuanto al alojamiento y manutención, durante la FME, la UCO de destino está obligada a gestionártelo (conseguírtelo), no así a costearlo. Generalmente en el mismo acuartelamiento, base... donde esté tu Unidad, o en instalaciones militares próximas. En caso de que tengas que pagarlo, podrás hacer valer tu condición de "militar en formación" (con el documento oficial en la mano) y al tratarse de alojamientos y comedores específicos militares (aunque suele ser todo muy decente, no esperes un hotel ni un gastrobar) el precios son bastante asequibles.
En destinos como Madrid puede haber grandes dificultades para conseguir un sitio, en caso necesario tendrás que insistir bastante a tu Unidad. No lo dejes, ni te busques tú algo por tu cuenta.


Una vez se es oficialmente Reservista Voluntario, para las Activaciones:

Desplazamientos: Generalmente, las mismas condiciones que se han indicado al principio. Aunque el grueso del viaje de inicio y fin no lo tienes que soportar económicamente, en activaciones largas si quieres ir y volver a tu casa un fin de semana, y lo que tengas que hacer en autobús o taxi hasta el acuartelamiento, puede suponer un gasto a contemplar.
Siempre se recomienda que analices bien la localización de la Plaza a la que te presentes en función de tu lugar de residencia habitual y tus posibilidades y condiciones, ya que la movilidad es un factor relevante en las FAS.

Alojamiento y manutención: En resumen, te tienes que buscar tú la vida y no hay compensación económica por estos conceptos. Si tienes la suerte de conseguir cama y comidas en tu UCO (a través de tu Unidad, antes del inicio del alta), tienes la comodidad de la certeza de disponibilidad, proximidad y precio económico. Si no tienen sitio, o en ese edificio no existen esos servicios, tienes que buscarlo por tu cuenta, aunque podrás hacer valer tu condición de militar que va a estar ese tiempo activo.
Ten en cuenta que los Reservistas voluntarios siempre tienen una preferencia menor en las instalaciones y servicios militares, que los militares profesionales. Asimismo, que los servicios militares solo pueden disfrutarse durante el tiempo que se está activado.
Nuevamente, por ello, te recomendamos que no aspires a una Plaza a lo loco, y valores la situación, ya que en determinadas situaciones, puede terminar siendo inviable activarse y el hecho de ser RV acaba siendo más una frustración que algo útil y gratificante.


Aparte de todo esto, hay que tener en cuenta las condiciones económicas.